fbpx

¿Cómo utilizar las Redes Sociales en situaciones de emergencia?

Por Pilar 21 septiembre, 2017

Esta semana en México hemos enfrentado un sismo de gran magnitud y múltiples países han sido devastados por huracanes. Muchas personas se dieron a la tarea de utilizar sus redes sociales para mantener informada a la población y otros se sintieron con la responsabilidad de compartir contenido “útil”. Sin embargo, hubo muchos reportes de personas que se informaban y querían ir a ayudar y terminaron entorpeciendo las obras. Corrieron varias historias falsas y circularon imágenes de otras catástrofes que se hacían pasar por actuales.

En Grupo Enlaces Media creemos que las redes sociales son una herramienta útil para informar a las personas siempre y cuando se haga un uso responsable de ellas. Aquí te dejamos unos cuantos tips para usar las redes sociales en situaciones de emergencia:

Tip 1) Verifica tus fuentes

Asegúrate que sean confiables y actuales. Recordemos que la inmediatez es clave en este tipo de situaciones, pero también lo es la veracidad. Si haces circular rumores en vez de hechos puedes llegar a hacer más daño que bien y comenzar a crear un estado de pánico colectivo.

Redes Sociales Fake News

Tip 2) Coloca hora y fecha

Siguiendo un poco con el punto anterior, en estas situaciones las cosas cambian muy rápido. La ayuda que se necesita es inmediata, por lo cual no ayuda si compartes información de necesidades que se tenían hace 6 horas, debido a que seguramente ya cambiaron.

Redes Sociales Emergencia

Tip 3) Lee los comentarios de la imagen/noticia antes de compartirla.

Muchas veces ya se resolvieron las peticiones que se hacían en estas, o podrían llegar a ser noticias falsas. Si lees los comentarios evitas compartir información irrelevante. Recordemos que hay que dar prioridad a contenidos urgentes, irresueltos y de fuentes confiables.

Redes Sociales Comentarios

Tip 4) No compartas imágenes sensibles.

En situaciones de emergencia frecuentemente hay personas heridas o con crisis nerviosas. Compartir este tipo de imágenes no ayuda y solo incitan al morbo y pánico de algunas personas particularmente sensibles. En caso de que sea absolutamente necesario compartirlas, por ejemplo, para identificar a la persona, por favor pon una advertencia de contenido gráfico.

Redes Sociales Warning

Regla general: Sé prudente. Si tienes duda de si subir algo a redes o no, abstente. Sé humano, recuerda que hay personas afectadas y que estamos en una situación crítica donde la información falsa o dañina circula fácilmente.

Si somos responsables ante estas situaciones podemos ayudar a nuestra comunidad a difundir información urgente. ¿Qué otros tips quisieras que las personas siguieran en estas situaciones?

Teléfono: 5660-5782