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¿Qué es SEM? (Search Engine Marketing)

Por adminenlaces 10 agosto, 2017

¿Qué es SEM? (por sus siglas en inglés Search Engine Marketing) es el nombre con el que se ha denominado promover un sitio web en algún buscador. Sin embargo, la mayoría de las personas cuando escuchan SEM piensan en las acciones pagadas que nos permiten los buscadores y herramientas como Adwords y Bing Ads.

Una de las ventajas del uso de SEM, es que nos permite ingresar en los primeros resultados de manera sencilla. Eso si, nos va a costar. Los buscadores como Google nos dan múltiples opciones de cobro: Pago por clic, pago por millar entre otros.

SEM: Adwords
Adwords comiendo nuestro presupuesto.

Una de las partes esenciales del SEM es la elección de palabras clave. Una palabra clave es aquella mediante la cual los clientes te pueden encontrar. Cuando un cliente potencial busca servicios similares a los que tu ofreces, puedes elegir si aparecer o no.

Según la palabra clave que elijas será el costo que se pagará cuando un usuario de clic. Los factores que utiliza Google para definir el costo que nos generará una palabra clave son: calidad del anuncio, la página de aterrizaje, CPC máximo de la competencia o puja. Al final es un balance entre todas estas cosas el que determinará no sólo el costo, sino también quién quedará en la primer posición dentro del buscador.

 

SEM: Adwords
Google toma en cuenta una infinidad de cosas.

¿Aún no logramos terminar de comprender qué es SEM? aquí un ejemplo:

Digamos que vendemos celulares en la Ciudad de México. No queremos aparecer en los resultados cada vez que alguien busque “celulares” o “reparación de celulares” debido a que son palabras muy amplias y/o ofrecen servicios diferentes a los nuestros. Debemos excluir estas dos palabras de nuestras palabras clave. Una buena palabra clave sería “venta de celulares en Coyoacán”. Como podrás observar, las palabras clave no siempre son palabras en si, sino pueden a ser pequeñas frases.

Si son tres o más palabras, son conocidas como “Longtail Keywords”. Este tipo de palabras clave nos permiten dirigirnos a nichos particularmente pequeños gracias a lo específicas que son. Por ejemplo: “Agencia automotriz Peugeot en Santa Fe” nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda por marca y ubicación. Hay que considerar que hay dos tipos de búsquedas para Google: Las de concordancia amplia, que son aquellas que aceptan palabras similares que creen que pueden interesar al cliente y las de concordancia exacta, que son aquellas harán que nuestro resultado aparezca sólo cuando se busquen exactamente esas palabras.

SEM: Google Adwords
En este ejemplo, Toyota muestra su anuncio hasta arriba debido a que la palabra clave es muy precisa.

¿Sigo sin entender qué es SEM?

Regresemos al ejemplo del negocio de celulares. Queremos que cada vez que alguien busque “venta de celulares” aparezca nuestra página. Una vez que le es mostrado al cliente potencial nuestro anuncio, crece nuestro alcance. Sin embargo, si hemos seleccionado “pago por clic” en nuestras opciones de cobro, únicamente se cobrará cuando alguien clique sobre nuestro anuncio. Esto nos ayuda a asegurarnos que nuestra inversión está llegando a un cliente potencial genuino y no se está desperdiciando en generar alcances que no atraerán leads.

 

SEM:
Cuidando nuestro presupuesto de Marketing Digital.

Incluso si no cliquean sobre nuestro link, estar en las primeras posiciones de Google nos ayudará a generar visibilidad y posicionamiento para nuestra marca. Un gran atributo que tiene el SEM, es que aparece justamente en el momento en que las personas están abiertas a recibir información relevante a su búsqueda. No es una forma de marketing intrusiva y por ende es más probable que funcione.

 

Ahora si terminemos de explicar ¿qué es SEM?

Para herramientas como Adwords se toman en cuenta múltiples cosas para elegir aquellos resultados que aparecerán en primer lugar, ya que no es únicamente cuestión de poner la puja más alta. Debido al sistema de puja por el cual funciona Adwords, se necesita tener una combinación óptima entre el contenido de la página, la facilidad de navegación, velocidad de carga, una puja alta, palabras clave, configuración de campaña etc.

En el siguiente video Hal Varian, el economista en jefe de Google, nos explica más a profundidad cómo funciona el AdRank (o sea, el algoritmo de Google) para el SEM en Adwords.

No olvides prender los subtítulos.

¿Ahora sabes qué es SEM?

Teléfono: 5660-5782