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Posicionamiento SEO: Guía para principiantes

Por Pilar 2 agosto, 2017

El SEO es uno de los tipos de posicionamiento digital más utilizados. Es por eso que en este blog se quiere explicar de manera sencilla y breve qué es exactamente el SEO y los factores que son necesarios tomar en cuenta para crear un sitio optimizado.

¿Qué significa SEO? S.E.O. son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o sea, optimización para motores de búsqueda. Se refiere directamente a las características que requiere un sitio web para posicionarse dentro de un buscador como sería Google, Bing y Yahoo!.

Posicionamiento SEO en Bing
No, no ese Bing.

Crear un sitio optimizado, debe ser uno de los primeros pasos dentro de tu estrategia de marketing digital para tener un sitio listo para posicionarse de manera orgánica (es decir, sin pagar) entre los primeros resultados cuando las personas buscan productos o servicios relacionados a lo que tu ofreces.

Este ranking orgánico se determina mediante el Page Rank de Google el cual rankea a las páginas de acuerdo a su contenido, estructura y muchas otras cosas. Lo triste es que Google ha ocultado el Page Rank para los usuarios, sin embargo, tenemos otras alternativas para checarlo como sería Page Authority de Moz.

Posicionamiento SEO Page Authority
Él es Roger, la mascota de Moz. Te guiará por el Page Authority.

Es necesario resaltar que la optimización debe conjuntarse con otras estrategias de posicionamiento para conseguir el ranking deseado. Puede parecer laborioso, pero vale muchísimo la pena ya que el resultado final nos brinda una gran oportunidad para aumentar el tráfico, captar leads y posicionarnos como marca. Próximamente estaremos hablando de estas estrategias, así que manténganse al pendiente de nuestro blog.

Debemos destacar que hay dos tipos de SEO: El On-Page y el Off-Page. El On-Page es lo que puedes modificar directamente desde tu sitio y que depende 100% de ti. El Off-Page se basa en lo que piensan otras personas de tu sitio. Esto incluye contenido compartido, menciones, etc. Es como el marketing de boca a boca, pero en digital. Debido a que el más fácil de controlar para un principiante es el SEO On-Page, este será el punto focal de nuestro blog de hoy.

Posicionamiento SEO principiantes
¿Listo para optimizar tu sitio? ¡Vamos!

Uno de los factores más importantes para los motores de búsqueda es la relevancia. Entre más relevante sea el contenido de tu sitio de acuerdo a la búsqueda del usuario, mejor será tu posición dentro de Google. El lugar más codiciado en los motores de búsqueda es aparecer dentro de los 5 primeros resultados, ya que un 94.4%[1] de las personas no pasan de la primer página de resultados de búsqueda, y pocas pasan de los cinco primeros resultados.

Posicionamiento SEO: Google
Google sabe que queremos resultados inmediatos y relevantes.

Ser relevante significa entre muchas otras cosas, aportar algo de valor a los consumidores, y generar contenido constantemente. Debes considerar cuales son los términos de búsqueda más populares para tu sector, sin caer en lo general. Es necesario ser popular pero específico.

Si tu sitio trata de algo muy popular, lo más probable es que no aparezcas en los primeros resultados a menos de que pagues.

Por ejemplo, si tu página es un eCommerce de gafas solares hechas de materiales reciclables, cuando los consumidores busquen “Lentes de sol” en algún motor de búsqueda lo más seguro es que Google les sugiera decenas de sitios que venden lentes de sol antes que el tuyo. Sin embargo, si la búsqueda es “Lentes de sol de bamboo” es más probable que aparezca tu sitio como sugerencia.

Posicionamiento SEO: Lentes
¡Listo!

Para que tu sitio logre conversiones efectivas es necesario hacer que la experiencia del usuario sea lo más sencilla e intuitiva posible, evitando pasos innecesarios para llevar a cabo la acción que queremos que realicen. Por ejemplo, si se trata de un eCommerce, sería bueno procurar evitar que el proceso de pago tenga muchos pasos o pantallas innecesarias. Simplificar nuestros sitios casi siempre es lo mejor. Si queremos captar leads, el formulario debe ser breve y conciso.

Una forma de hacer un sitio atractivo para los consumidores es colocar rich-media y videos. Sin embargo, esto lo hace atractivo para los internautas, y no necesariamente para el buscador.

Es necesario tomar en cuenta el tiempo de carga de la página, ya que es otro de los factores que consideran los buscadores para rankear a los sitios. Hay dos maneras de medir el tiempo de carga: Tiempo de carga de página, y tiempo en cargar el primer byte.  El primero se refiere a cuanto tardan todos los elementos de la página en cargar y el segundo es justamente lo que su nombre indica: ¿Cuánto tarda en cargar el primer byte?. Además de ayudar a tu página a estar lista para ser posicionada, ayuda a disminuir el porcentaje de rebote por parte de los usuarios ya que, si tarda mucho en cargar un sitio lo más seguro es que se vayan o se frustren.

Posicionamiento SEO: Tiempo de Carga
Cuando no carga la página

Estos son tan solo algunos de los puntos vitales para optimizar un sitio para los motores de búsqueda. Síganos en nuestras redes sociales, ya que la próxima semana lanzaremos un blog acerca del SEM y sus prácticas.

Te dejamos un video que explica brevemente qué es el algoritmo de Google.

[1] Dato tomado de https://www.lifestylealcuadrado.com/guia-seo-principiantes/

 

 

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