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Diccionario básico de Marketing Digital

Por Enlaces Media 21 febrero, 2017

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Si a ti también te vuelve loco ver CPC, CTR, CPM y ROI al iniciar una campaña, este post es ideal para ti. Aquí te explicaremos de una manera muy sencilla todos estos términos.

Ya hemos hablado de publicidad digital de pago a través de plataformas como Google Adwords o Facebook Ads, ahora ten a la mano este diccionario básico al momento de planificar tus campañas.

Antes de comenzar con cada uno de los términos es importante que conozcas las tres métricas básicas de cualquier campaña de publicidad digital.

Clicks: Como su mismo nombre lo dice, esta métrica hace alusión a cada vez en la que un usuario hace click en un anuncio o enlace publicitario.

Impresiones: Esta métrica se registra cada vez que uno de tus anuncios se le muestra un usuario, así, el número de impresiones equivale a la cantidad de veces que los usuarios vieron tu anuncio.

Conversiones: Son las acciones dentro de un sitio web que dan un indicador importante para el anunciante. En otras palabras, la conversión se trata del momento en el que el usuario da click y ejecuta una acción clave marcada dentro de la estrategia de marketing que ayude a alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, llenar un formulario, descargar un archivo, hacer una compra, registrarse a un newsletter, etc.

Ahora que conoces las métricas básicas, te dejamos el diccionario de términos para tu campaña de marketing digital.

CTR

(Click Through Rate) mide en porcentaje la eficacia publicitaria representada por el número de veces que un usuario hace click sobre un banner o anuncio respecto al número de veces que el anuncio aparece (número de impresiones).

CPC

(Costo por Click) es el sistema de pago más utilizado. Es la manera en la que las plataformas como Google Adwords cobran a los anunciantes. Cada vez que un usuario hace click en un anuncio la plataforma cobra una cantidad determinada. Ya que el anunciante paga por cada click, si no hay click no hay pago.

Se puede calcular con la fórmula: CPC = Costo total / Número de Clicks.

El CPC es uno de los indicadores más interesantes ya que permite valorar el resultado de una campaña en relación a la cantidad de usuarios que han visto el anuncio y los que han hecho click en él, por lo que contribuye en gran medida a conocer el rendimiento de palabras clave y anuncios.

CPI

(Costo por Interacción) es una especie de puja mediante la cual los anunciantes pagan únicamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio sin que sea un click (porque si no, sería CPC). Se considera interacción cuando el usuario coloca el cursor encima del anuncio durante dos segundos, por ejemplo.

Se puede calcular con la siguiente fórumula: CPI =  Costo total / Número de usuarios que han visualizado el anuncio.

CPM

(Costo por Millar) es el valor que le cuesta al anunciante que su anuncio sea visto mil veces. Por lo tanto, este modelo se trata en abonar determinada cantidad de dinero por mil impresiones que un anuncio reciba.

Es muy común que este sistema se utilice en estrategias de branding, para incrementar el conocimiento de la marca y su reputación, pues muchos usuarios verán el banner pero quizá no todos accedan al sitio como sucede en el CPC.

Se calcula con la fórmula: CPM = Costo total / (Número de impresiones / 1,000).

CPL y CPA

En estas modalidades el precio está vinculado a la fidelización de clientes potenciales, ya que el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa.

CPL (Costo por Lead) es el costo por actividad o acción, el usuario no solamente tendrá que hacer click sobre el anuncio sino también llevar acabo una acción como completar un formulario, suscribirse a un newsletter o realizar una compra. Este es el sistema que utilizan la mayor parte de las tiendas online y depende en gran medida de la capacidad de atracción del anunciante y el alcance a su target.

CPA (Costo por Adquisición) basa el precio en los resultados obtenidos, es decir, el anunciante paga una tarifa según el número de visitantes que lleguen a su sitio web a través de la publicidad online que realicen una acción determinada, ya sea una solicitud de información (CPL), una compra (CPA), un CPC o cualquier otra acción previamente acordada.

ROI

(Return on Investment – Retorno de Inversión) es el valor económico de la inversión generado como resultado después de llevar a cabo distintas actividades de marketing. De esta manera, es posible conocer el grado de rendimiento obtenido a partir de una inversión.

Gracias al ROI puedes evaluar cuánto ha generado en ventas cada peso invertido en una campaña publicitaria.

Puedes calcular el ROI con la fórmula: ROI = (Benficio – Inversión) / Inversión, en donde el Beneficio pueden ser ventas, conversiones u obtención de clientes potenciales.

Poniendo un ejemplo, si inviertes $500 en realizar un anuncio online, y tras finalizar tienes $1,500 de beneficios, el ROI será del 2%, o en otras palabras, por cada peso que invertiste, obtuviste 2 pesos. Recuerda que si el ROI es positivo, significa que el proyecto es rentable.

Teléfono: 5660-5782