fbpx

¿Qué es SEO y cómo funcionan los buscadores?

Por Enlaces Media 17 enero, 2017

SEO

Search Engine Optimization = Optimización de los motores de búsqueda

SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc)

Los sitios que ocupan los mejores lugares en los motores de búsqueda generan la mayor cantidad de visitas y tráfico.

Según estudios, se estima que el Top 3 de resultados (o sea los primeros 3 sitios que aparecen en el buscador) se llevan mas del 50% del tráfico existente para una búsqueda determinada.

SEO también posee un valor de branding, o sea que los usuarios asocian la posición del sitio web con el valor de la marca. Por ejemplo, un sitio web posicionado para los usuarios significa que dicha marca posee relevancia, autoridad y confiabilidad dentro de su mercado.

SEO tiene en cuenta dos factores fundamentales:

1. Cómo funcionan los motores de búsqueda:

El objetivo principal de los motores de búsqueda es satisfacer las necesidades de información de sus usuarios. Por lo cual, nuestro objetivo debe ser convertirnos en la fuente de información que satisface dichas necesidades.

Las necesidades de información de los usuarios pueden ser de navegación, información, comerciales o transaccionales.

Los resultados que muestran los motores de búsqueda son actualizados de forma automática y sistematizada mediante algoritmos. Por lo cual, las posiciones pueden cambiar de acuerdo a las variables que vayan teniendo en cuenta los algoritmos y el peso o importancia que den a cada una.

Los motores de búsqueda consideran cientos de variables para determinar el posicionamiento de los sitios web, pero para obtener mejores resultados con la estrategia de posicionamiento SEO sólo debemos pensar cómo servir la información de manera fácil y simple al motor de búsqueda y cómo lograr una buena experiencia de uso para los usuarios.

Los motores de búsqueda poseen 3 procesos principales:

Rastreo:

Es la navegación sistemática de internet.

¿Qué es esto? Los motores de búsqueda poseen robots que van viajando y visitando enlace por enlace para intentar recorrer todo el internet. Por la gran cantidad de sitios que existen, sólo el 40% -70% del internet es rastreable, por lo cual hay muchos sitios web que no son indexados por los motores de búsqueda. Así que será fundamental como parte del trabajo de SEO, asegurarnos que los motores de búsqueda rastreen nuestro sitio y esto se logra con una buena estructura de sitio para que sea fácil visitarlo.

Indexación:

Una vez que llega el robot a un sitio, empieza la indexación. Esto es el análisis de la información rastreada para almacenarla y clasificarla.

Los motores de búsqueda tienen un inventario o catálogo de sitios web y cuál es su temática principal para tenerlo en cuenta como resultados cuando un usuario realice una búsqueda relevante a como está clasificado ese documento.

Recuperación:

Cuando el usuario hace una búsqueda, quiere satisfacer una necesidad de información. El trabajo de los motores de búsqueda y de nuestra estrategia de posicionamiento SEO es interpretar esa necesidad.

Los motores de búsqueda deben saber qué resultados mostrarle al usuario para mantenerlo satisfecho y que utilice de nuevo ese buscador.

Nosotros debemos interpretar la necesidad del usuario para sabe qué contenidos debemos proveer.

Una vez que el usuario hace una búsqueda, con ello declara su necesidad de información, el motor de búsqueda interpreta cuál es la necesidad del usuario y se realiza el proceso de recuperación de información (information retrieval). En este proceso el motor de búsqueda busca en todo su inventario o catálogo de información para ver cuáles son los sitios que debe presentar al usuario.

2. Cómo buscan los usuarios

Al hacer un trabajo de SEO, es muy importante optimizar el sitio web para presentar de manera sencilla la información que para los motores de búsqueda es más relevante e importante a la hora de posicionar un sitio web.

Por otro lado, también es parte del trabajo de SEO investigar la forma en la cual los usuarios se encuentran buscando nuestros productos y servicios en motores de búsqueda.

Teléfono: 5660-5782