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La Evolución del Content Marketing

Por Enlaces Media 10 enero, 2017

Content Mkt

Anteriormente hemos hablado del content marketing como el rey dentro del marketing digital, y esto es por la importancia que tiene al dictar el contenido que debemos de generar para aumentar el engagement de los usuarios con una marca mediante contenido útil y atractivo para el target específico.

Sabemos que para tener un content marketing efectivo, se debe conocer a profundidad al público al que te diriges y ofrecerle contenido de calidad, creativo y coherente para dicho target. Sin embargo, el content marketing es una tendencia que evoluciona diariamente, ya que responde a las tendencias globales y a la evolución de los consumidores.

Las tendencias del marketing digital para este 2017, nos indican que el contenido no dejará de ser el rey como lo hemos visto anteriormente, pero dentro del marketing digital, se vuelve más importante el formato y el momento en el que hagamos llegar ese contenido al usuario y cómo interactuamos con él. Esto quiere decir que no pierde importancia qué decimos, pero el éxito dependerá de cómo, cuándo y a quién lo decimos.

En 2017 la hiperpersonalización de contenidos y el contexto del usuario serán clave para el buen funcionamiento de una campaña de marketing.

El contenido seguirá siendo importante pero más lo serán el formato, el canal y el contexto en el que interactuemos con los usuarios. Durante el 2016 ya pudimos ver las posibilidades de la realidad aumentada con Pokémon Go, pudimos ver en streaming eventos importantes a nivel mundial y el desarrollo de plataformas como Periscope o Go Insta, durante 2017 veremos una mayor inversión de las compañías en contenidos de vídeo, video streaming, realidad aumentada, desarrollos multidispositivo y multiplataforma, así como asistentes virtuales.

Ahora existirá también el reto de visualizar todos los datos e información mediante el usos de herramientas de visualización de datos. Estas herramientas nos permiten analizar el contenido y mostrarlo a los usuarios. También será muy importante dentro de este proceso de recopilación, los algoritmos de machine learning y la aplicación de inteligencia artificial.

¿Qué le espera al Community Manager?

Una transformación a Consumer Manager. No se trata tanto de comunicar y atraer a los usuarios a tu negocio o a tu sitio, sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria.

El objetivo para el 2017 no es sólo atraer tráfico, sino optimizarlo.

En un mundo interconectado del internet de las cosas (IOT) en donde los usuarios llevan consigo todo tipo de dispositivos, formarán parte del urbanismo de las smart cities. Durante el 2017 habrá que probar nuevas formas de comunicar e interactuar con los usuarios. Ya no hablamos sólo de geolocalización, sino de localización indoor (centros comerciales, estadios, aeropuertos, etc), de tal manera que el contexto y situación de cada usuario va a determinar la forma, el momento y el tipo de contenido que quiere recibir.

También nos enfrentaremos a que grandes empresas dejen de invertir únicamente en el desarrollo de apps propias, sino que empiecen a invertir en apps más abiertas para estar presentes en servicios y plataformas desarrolladas por otras compañías. Por ejemplo, Spotify integrado en la app de Uber con el fin de dar mayor valor a sus usuarios.

Juntando lo anterior con el poder de los datos, la hiperpersonalización se vuelve una realidad en 2017. Pensemos en que el volumen de consumidores ha sido estable durante los últimos años pero que el número de marcas y servicios digitales ha aumentado exponencialmente. Esta es la razón por la cual las marcas tendrán que reorientar sus comunicaciones hacia nichos de mercado, segmentando y personalizando mucho sus contenidos y ofertas para generar experiencias únicas para su consumidores.

Si te interesa saber más acerca de la evolución del marketing digital y los nuevos retos que se nos presentan para el 2017, no dudes en leer nuestra nota de Tendencias de Marketing Digital para 2017.

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