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10 pasos que no pueden faltar en tu Estrategia de Redes Sociales

Por Enlaces Media 3 enero, 2017

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Hoy en día todas las empresas quieren tener presencia en el mundo digital, y una buena manera de comenzar es hacerlo mediante un perfil en redes sociales que les permita generar engagement con su mercado.

El problema es que no todos saben cómo debutar en el mundo de social media. Es por eso que a continuación definimos los pasos clave para el desarrollo de una estrategia de redes sociales exitosa.

1. Mercado meta

Lo primero que necesitas es saber quién es tu mercado, de esta manera podrás enfocar tu estrategia de redes y de marketing a quienes estén interesados en ti, tengan alguna necesidad que tú puedas satisfacer y posean la capacidad de comprar lo que ofreces.

Por ejemplo, si vendes productos para bebés tu mercado meta serán las madres. De tal modo que debes enfocarte en cómo hablarle a ellas.

2. Personalidad de marca

Es necesario estudiar las características y los atributos de tu marca para definir cómo vas a dirigirte al público.

Una manera muy sencilla de establecer la personalidad de tu marca es pensar en ella como si fuera una persona. ¿Cómo sería?, ¿qué valores representa y qué estilo de vida lleva?

A partir de la personalidad de tu marca, puedes definir qué lenguaje y diseño vas a utilizar.

Por ejemplo, si vas a usar un lenguaje coloquial o serio, o si vas a hablar de manera profesional o más informal.

3. Objetivos de tu campaña

Se trata de definir qué objetivos quieres lograr a través de tus redes sociales.

Todos sabemos que la razón final de toda campaña es incrementar las ventas, pero se deben incluir también los objetivos que te ayudarán a lograrlo.

Por ejemplo, posicionar tu marca, hacer que la gente conozca tu producto, atraer nuevos seguidores para convertirlos en prospectos, fidelizar a tus clientes actuales.

Una vez que tengas estos objetivos establecidos, deberás basarte en ellos para la construcción del contenido.

4. Calendario de publicaciones

Una vez que hayas creado el contenido y tengas los mensajes que vas a utilizar, es conveniente que los distribuyas en un calendario de publicaciones semanal o mensual.

El fin es programar qué días vas a publicar qué cosas, de manera que los posts no sean al azar sino que sea contenido consistente.

De esta manera puedes evaluar qué contenidos resultan más atractivos para tu mercado, además de permitirte una mejor organización.

5. ¿Qué redes utilizar?

Es muy importante analizar en qué redes sociales tendrás presencia, ya que algunas son muy generales y otras son especializadas para ciertos públicos.

Por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram son redes muy generales, mientras que Youtube (plataforma para videos) o Souncloud (plataforma para música) son redes especializadas.

Lo que debes analizar es en dónde está la mayoría de tus seguidores y utilizar dichos medios para hacerles llegar tu mensaje de manera que sea congruente con sus hábitos y usos en redes sociales y con tu oferta y publicaciones.

Por ejemplo, si ofreces un producto visualmente atractivo y lo que más publicas son fotografías de tu producto, no enfocarías tu estrategia en una red social como Youtube.

6. Adapta tu contenido

Cada red social se comporta de diferente manera.

El contenido que publiques deberá ser acorde a la necesidad de cada red social, ya que cada una tiene una frecuencia con la que sus usuarios ingresan y una cantidad de contenido que los usuarios visualizan durante sus visitas.

Por ejemplo, Twitter está lleno de contenido cada minuto y si solo publicas un tuit, muy pocas personas verán tu contenido en su timeline. Es por esto que no es lo mismo publicar uno o dos tuits que subir una imagen a Instagram una o dos veces al día. O si tu contenido es muy especializado, probablemente sea suficiente una publicación al día o dos a la semana en Facebook.

Tu calendario debe ser adaptado a cada red social y a la actividad que realices para que puedas captar la atención de sus usuarios según la frecuencia de su uso.

7. Interactúa

El fin de las redes sociales también es poder interactuar, de esta manera podrás fidelizar a los usuarios.

Procura dar seguimiento a los comentarios y mensajes que recibas, crea dinámicas para poder generar interacción (trivias con premios, encuestas) para que los usuarios quieran participar.

Es muy importante que respondas a la brevedad posible los mensajes privados que recibas, pues los clientes verán que hay alguien que le está prestando atención y se preocupa por escucharlo.

En el caso de Facebook, se pueden configurar respuestas predeterminadas para agilizar el tiempo de respuesta.

8. Analiza y rediseña

Una gran ventaja de las campañas de social media es que puedes medir fácilmente los resultados y el alcance que tuvieron tus publicaciones.

Es importante que hagas una revisión de las estadísticas para saber más acerca de tu público y de tus posts, por ejemplo el rango de edad, las horas en las que te visitan y cuáles son los contenidos que más gustaron.

Con estos datos puedes reestructurar desde tus objetivos hasta los tipos de contenido o el lenguaje que estás utilizando.

9. Automatiza las publicaciones

Si cuentas con varios perfiles en distintas redes, ahorra tiempo y esfuerzo utilizando herramientas como Buffer o Hootsuite, donde puedes programar fácilmente los contenidos a publicar de la semana.

Además del contenido programado para el día o la semana, si llega a haber una noticia de interés para tu público meta o de interés general, publícala aunque no esté en la programación.

10. Community Manager

Llevar la estrategia de redes sociales requiere de tiempo, dedicación, análisis e inteligencia. Por esta razón debes considerar integrar a un Community Manager a tu equipo.

Las funciones del CM son crear los contenidos, dar seguimiento a comentarios y mensajes, evaluar estadísticas, resolver consultas y generar interacción.

No es necesario contar con un Community Manager interno, puedes contratarlo a través de la red y pagarle mensualmente de la misma forma. Ellos cuentan con equipo y software propio y puedes encontrarlos en alguna plataforma de trabajo como SoyFreelancer.com

BONUS

Permanece al tanto y estudia los temas de actualidad sobre los que habla tu mercado y las tendencias que siguen, y busca la manera de que tu estrategia incorpore dichos elementos, puedes hacerlo en el estilo de tus diseños de contenidos, en dinámicas que estén de moda (como gifs) o en temas que son tendencia.

Teléfono: 5660-5782