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Mannequin Challenge y su efecto VIRAL

Por Enlaces Media 25 noviembre, 2016

Mannequin Challenge

Durante las últimas semanas se han visto en redes sociales una gran cantidad de videos en las que las personas aparecen inmóviles como si fueran maniquíes. Se trata del #MannequinChallenge, que es una tendencia global vista por primera vez el 26 de octubre en Twitter. El éxito del primer video de un grupo de chicos de preparatoria fue tal que algunas marcas han decidido imitarlo para captar la atención de sus consumidores.

 

Este es el video de #MannequinChallenge con más éxito en internet, que le está permitiendo a Bradley Martin darse a conocer en el mundo del fitness. Este reto se convierte para él y sus compañeros en toda una estrategia de branding personal.

 

¿Qué es el Mannequin Challenge?

El reto del Mannequin Challenge consiste en grabar un video en el que todos aparezcan inmóviles en una escena “congelada”, y para que el video tenga mayor impacto, se ocupan posturas dramáticas o divertidas en situaciones comunes.

¿Por qué lo vemos en todas partes?

El Mannequin Challenge se ha vuelto viral.

Algo “viral” quiere decir que se propaga rápidamente y se produce exponencialmente. No todos los contenidos que se publican en redes sociales son virales por sí mismos, no es tan sencillo como publicar algo y esperar que se vuelva viral.

El Marketing Viral se define como una estrategia publicitaria que se da con el intercambio de información con el objetivo de llegar a un crecimiento exponencial por parte de los usuarios que estuvieron expuestos al mensaje.

Dicho intercambio de información es el factor clave de la viralidad, ya que el receptor está dispuesto a convertirse en emisor de la información lanzada por la marca, así los nuevos receptores estarán más abiertos a escuchar el mensaje ya que éste proviene de algún amigo o conocido.

De esta manera, el Marketing Viral se ha convertido en una herramienta muy rentable en redes sociales, ya que la propagación de mensajes por los receptores se da de manera gratuita y la marca consigue la fidelización de sus usuarios, lo cual mejora su posicionamiento.

Este tipo de contenido se presenta en diferentes formatos, puede ser una video, un gif o simplemente una imagen. Lo que marcará la posibilidad de convertirse en viral, independientemente del tipo de formato, son las siguientes características:

  • Es fácil de transmitir
  • El contenido es atractivo e inusual
  • Cuenta con creatividad tanto en la forma como en el contenido
  • Tiene un impacto en el consumidor

 

Existe otro factor que se debe tener presente al momento de diseñar una campaña de Marketing Digital, y es que una campaña no se convierte en viral porque la marca lo quiera, sino porque los usuarios lo deciden y lo hacen posible.

Últimamente una tendencia que está adoptando el Marketing Digital donde la viralidad representa un pilar importante, es el uso de las redes sociales como una herramienta para conseguir contactos de calidad (leads). Las campañas publicitarias son cada vez más frecuentes en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, que funcionan como espacios en donde llevar a cabo las estrategias. La creatividad en los contenidos está aumentando al grado de que las campañas llevadas a cabo en estas plataformas dan paso a otros medios tradicionales como la televisión.

Cuando el Marketing Digital estaba en sus inicios, las empresas contaban con su fan page y los usuarios que “se hacían fan” era un indicador de éxito. Sin embargo, con la evolución del marketing digital ya no basta con que las empresas tengan presencia en redes o que su perfil sea muy visitado, sino que las empresas generen campañas más virales que puedan llegar a muchas más personas creando notoriedad y popularidad.

Teléfono: 5660-5782